Cuando visitamos un lugar hay dos factores fundamentales que influyen en nuestra percepción para que nos guste más o menos:
– El primero es la belleza intrínseca del lugar. Ya sea una playa, un lugar con vistas o unas ruinas, hay una serie de características que lo hacen único y que nos atraerá más o menos.
– El segundo factor tiene que ver con lo que buscamos como viajeros y con el entorno social que el lugar ofrece. De esta manera, algunos prefieren viajar a lugares más animados y turísticos, otros prefieren tranquilidad, otros soledad, etc.
Generalmente, nuestra percepción de un lugar se basa en un equilibrio entre estos dos factores. Por eso cuando, por ejemplo, usamos términos como «playa paradisiaca» todos pensamos en una playa de arena fina y mar turquesa, pero unos pueden imaginársela aislada y sin gente, mientras que otros la imaginarán con chiringuitos, música y ambiente.
La Riviera Maya no es una excepción a esto. Es un destino que ofrece de todo: espacios naturales increíbles, playas paradisiacas, ruinas, cultura, fiesta…. Sin embargo, tu viaje puede chafarse un poco si no das con el ambiente adecuado a tu estilo como viajero. Es por eso que en este post vamos a hacer una guía clasificando los destinos por el ambiente que ofrecen.
Antes de nada, indicar que vamos a hacer una pequeña trampa y nos extenderemos a otros lugares que están más allá de la Riviera Maya, pero todos dentro de la península del Yucatán.
El viaje ideal a la Riviera Maya
Cabe destacar que el viaje perfecto a la Riviera Maya no existe. O más correcto sería decir que cada uno tiene su viaje ideal. Puede que uno se considere más fiestero, más solitario o más explorador, pero casi nadie quiere un viaje centrado exclusivamente en una sola casa.
Por lo general, un viaje a la Riviera Maya suele incluir días en la playa, alguna visita a ruinas mayas, puede que algo de aventura, alguna salida nocturna y también algo de descanso. En qué medida se junte cada uno de estos ingredientes ya depende de cada uno.
Resorts vs vida en la calle
La primera cosa que te has de plantear a la hora de organizar tu viaje por la Riviera Maya es dónde quieres pasar la mayor parte de tu tiempo.
Zonas como Tulum, Cancún o Playa del Carmen están llenos de grandes hoteles todo incluido que cuentan con playa privada, piscinas, zonas de ocio y todo lo que necesitas que pases todo tu viaje allí dentro. Miles de personas se decantan por esta opción cada año, no saliendo del resort más que para algún tour organizado a alguna ruina y poco más. A favor de esta fórmula está la comodidad de tenerlo todo organizado y la sensación de seguridad. En contra está el precio, ya que estos hoteles suelen ser carillos y que realmente no conoces la zona donde estás.
Pero no toda la oferta hotelera de la Riviera Maya son resorts, ni mucho menos. Hay hoteles de todo tipo y para todos los bolsillos. Lo bueno es que hay lugares donde la oferta es tan amplia que puedes encontrar muy buenos alojamientos por un buen precio.
Nuestro consejo es que no tiene mucho sentido gastar mucho dinero en un resort si no vas a estar en él y disfrutarlo. Si quieres un poco de los dos mundos, siempre puedes dedicar unos días a explorar, hospedándote en un hotel normal, y dejar algunos para relajarte en el resort.
Visitar ruinas mayas
Las ruinas mayas más visitadas de la Riviera Maya son las de Tulum, por su cercanía a las zonas más turísticas y las de Chichén Itzá, que son las más famosas. Lo cierto es que las ruinas de Chichén Itzá son impresionantes, pero la verdad es que están tan masificadas que pierden bastante encanto. Si quieres ver ruinas con mayor tranquilidad, te recomendamos otras como las de Cobá, Uxmal o Ek Balam.
A la hora de elegir qué ruinas mayas visitar es importante tener en cuenta donde estáis alojados para no echar todo el día en el coche o el autobús.
– Si duermes en Cancún, Playa del Carmen o Tulum, las ruinas más cercanas son las propias de Tulum y las de Cobá.
– Para visitar Chichén Itzá y Ek Balam, es mejor pernoctar en Valladolid.
– Por su parte, Uxmal está más cerca de Mérida.
Zonas de playa
La Riviera Maya cuenta con playas de todo tipo. En general, las más cercanas a las poblaciones más conocidas suelen tener más ambiente, con beach clubs, chiringuitos y demás; pero basta con alejarte un poco del centro para encontrar otras mucho más tranquilas.
Mucha gente se decide por ir a Isla Mujeres o Holbox pensando que visitarán una isla paradisiaca. Y lo son, pero están bastante masificadas, sobre todo en temporada alta. Así que, aunque son islas preciosas, no esperes encontrarte solo.
Si buscas una zona de playa con poco turismo, donde te encuentres prácticamente solo en playas larguísimas de arena blanca y aguas cristalinas, te recomendamos zonas como El Cuyo, en el norte de la península de Yucatán.
Localidades donde hospedarse
Las principales zonas donde alojarse en la Riviera Maya son Playa del Carmen, Akumal y Tulum. Si buscas fiesta y mucho ambiente, sin duda debes alojarte en Playa del Carmen o, alojándote de la Riviera Maya propiamente dicha, en Cancún. En Tulum también hay mucho ambiente, aunque con un espíritu más bohemio y tranquilo. Akumal, por su parte, es perfecto para el buceo con tortugas.
Si quieres un punto central y estratégico para moverte por toda la Riviera Maya, Puerto Aventuras es el lugar perfecto.
Mérida es la capital de Yucatán y una ciudad bastante grande, pero con un centro histórico muy chulo y agradable para los visitantes. Por otra parte, si buscas lugares con historia, donde los turistas se mezclan con los lugareños, los pueblos mágicos de Valladolid y Bacalar son muy buenas opciones.
Esperamos que esta pequeña guía te ayude a construir tu viaje a tu gusto para que puedas disfrutarlo al máximo.